Programa político

Programa electoral municipal de Vecinos por Burgos (extracto).

VECINOS es una propuesta política independiente, transversal y participativa que busca el protagonismo de los vecinos en la gestión municipal. No nos presentamos a las elecciones prometiendo solucionar todos los problemas del municipio, sino propiciar la implicación de las personas en la política local “porque los cambios los hacemos nosotros, los vecinos”.

En VECINOS creemos en la complementariedad de aportaciones plurales, alejándonos de la política frentista excesivamente ideologizada, y apostando por el diálogo.

En VECINOS, creemos que lo importante en política son los PRINCIPIOS y las IDEAS, y desarrollamos nuestra actividad basándonos en los valores de solidaridad, respeto, tolerancia, honestidad y responsabilidad, buscando el bien común, poniendo en el centro a la persona, y de acuerdo con el código ético de la organización.

Debemos partir de la escucha activa de lo que nuestras vecinas y vecinos nos plantean, priorizar las necesidades sobre los deseos, y potenciar la autonomía personal y el protagonismo personal y colectivo.

Algunas propuestas concretas a modo de ejemplo son:

Trabajo

Promoción industrial: atraer inversiones industriales mediante la creación de una Concejalía de Industria y potenciar las empresas locales en el sector de la industria 4.0

Apoyar especialmente la creación de cooperativas así como a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleo proporcionan.

Extender la aplicación de cláusulas sociales en la contratación municipal para potenciar la economía social.

Desarrollar el potencial de Burgos, como Ciudad del Castellano, a nivel internacional y de cara a la enseñanza del Idioma.

Vivienda

Ampliar y mejorar el parque de viviendas de alquiler social y promover la vivienda protegida también en propiedad.

Combatir el excesivo precio de la vivienda, facilitando la rehabilitación de las mismas, y estableciendo las medidas fiscales oportunas.

Colectivos vulnerables

Incrementar el apoyo municipal a las asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social (personas con diversidad funcional, inmigrantes, víctimas de trata y explotación sexual, mujeres y niños víctimas de violencia, etc)

Apoyar municipalmente (con terreno, apoyo técnico y fiscal) la creación de cooperativas de residencia colectiva para personas mayores.

Frenar el negocio de las casas de apuestas: Prohibir la publicidad en medios municipales, exigir el cumplimientro estricto de la ley en cuanto a su implantación y actividades.

Mejorar la accesibilidad de los eventos y espacios públicos (intérprete de lengua de signos, subtitulación, bucle magnético para las personas con implantes/audífonos)

Una ciudad que apuesta por la infancia y la juventud.

Hacer que Burgos sea realmente un «municipio amigo de la infancia”; que sean partícipes de la vida y la gestión del municipio mediante el Consejo de los Niños.

Combatir el botellón con más actividades de ocio alternativo, talleres en las escuelas  y cumplimiento estricto de la normativa municipal

Fomentar la natalidad. Apoyar a las familias numerosas vinculando significativamente las tasas y precios públicos municipales tanto al nivel de renta como al número de hijos.

Apoyar a las mujeres embarazadas para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar. Incentivos fiscales para las empresas que las contraten.

Una ciudad por el protagonismo vecinal y la ética política.

Modificar el reglamento de participación ciudadana para hacer vinculantes las consultas populares ante inversiones o venta de bienes municipales superiores a 5 millones de €.

Hacer posible que los Distritos funcionen como verdaderos ámbitos de democracia directa.

Creación de un Consejo Municipal consultivo de sabios y jóvenes para aunar la creatividad de los jóvenes y a la sabiduría de los ancianos para el bien de la ciudad.

Potenciar la cultura y el Deporte de Base.

Modificar y democratizar los órganos del Gobierno y del Reglamento de Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos para potenciar el carácter decisorio del Pleno.

Que la remuneración de los representantes políticos (ya sea por dedicación exclusiva o por asistencia a comisiones, etc) no supere el salario medio en Burgos.

Máxima transparencia en la relación entre los cargos electos y grandes empresarios. Evitar las puertas giratorias

Una ciudad respetuosa con el medio ambiente y solidaria.

Potenciar las energías renovables, empezando por los edificios municipales.

Mejorar el sistema de transporte público y la movilidad sostenible.

Apoyar al Banco del tiempo de Burgos, que tiene como objetivo promover el trueque y el intercambio de servicios,

Priorizar en la política de cooperación internacional la lucha contra las causas de la pobreza y la colaboración real con los afectados.

Extender a otros colectivos los actuales hermanamientos con pueblos explotados.

Programa político completo de Vecinos por Burgos.