El 20 de Junio Vecinos dió una rueda de prensa para denunciar el vergonzoso cambio de cromos en la alcaldía de Burgos, señalando la necesidad de que las decisiones no se tomen en Madrid o Valladolid.
Intervino también el nuevo alcalde de Vecinos en Belorado presentando el plan de trabajo para seguir construyendo en toda la provincia esta iniciativa política.
_______________________
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 26 DE Mayo del 2019.
La coalición electoral Vecinos valora muy positivamente los resultados obtenidos en las elecciones municipales del día 26 de mayo.
Esta campaña electoral municipal ha supuesto el pistoletazo de salida de la propuesta Vecinos. Y consideramos que se han conseguido los siguientes objetivos que nos habíamos marcado:
- Casi sin tiempo, sin recursos y sin apenas cobertura de medios de comunicación, hemos conseguido que una nueva fuerza política como es Vecinos haya recibido el Voto de unas 800 personas de la Ciudad de Burgos.
- Que el objetivo principal de que la marca Vecinos por Burgos, como alternativa política que se presenta en Burgos, sea conocida y le suene a la gente, también se ha conseguido.
- Que una de nuestras candidaturas independientes municipalistas, Vecinos por Belorado haya conseguido mayoría absoluta en Belorado.
- Que en un municipio consolidado por un equipo del PSOE, Vecinos por Villasur haya conseguido superar a las demás fuerzas políticas y conseguir dos concejales, supone para la Coalición Electoral Vecinos uno de sus mayores logros electorales del día 26 de mayo.
- Que hayamos conseguido varias pedanías, como Quintanilla Riofresno y Valdelateja, pero en especial Cortiguera, por el simbolismo del conocidisimo y significativo “Voto del Señor Cayo”, famosa obra de Miguel Delibes, es para el proyecto Vecinos un espaldarazo que nos anima a continuar con el proyecto.
Estos resultados que hemos enumerado, vienen a confirmar que, allí donde el proyecto local, independiente, transversal y participativo puede ser explicado y dado a conocer tiene aceptación por parte de la población.
Es por lo que hemos decidido que el proyecto político Vecinos tiene hoy más sentido que nunca y vamos a trabajar para estar en condiciones de aportar una propuesta política innovadora, participativa e independiente dentro de cuatro años.
Para conseguir este objetivo, Vecinos va a trabajar desarrollando la siguientes líneas de trabajo.
Una línea municipalista:
Cada Candidatura municipalista: Tanto Vecinos por Burgos, Vecinos por Belorado, Vecinos por Villasur, Vecinos por el Valle de Sedano y todos los demás que quieran iniciar este camino deberán desarrollar su proyecto y gestionarlo de forma independiente y local.
Línea provincial:
Vecinos nace como un espacio que aglutina esfuerzos municipalistas locales, pero manteniendo su independencia de actuación, pero con un proyecto común provincial en el que participar de forma compartida cada pueblo con voz y voto en la asamblea que vamos a constituir con el objetivo de desarrollar ese objetivo común provincial mediante la regeneración de la Diputación Provincial e impedir que los esfuerzos municipalistas independientes se pierdan y que la Diputación Provincial siga quedando en manos de los partidos mayoritarios.
Para ello el objetivo es:
- Constituir la Federación Provincial Vecinos.
- Establecer un Concejo de Base Provincial Vecinos (Asamblea Provincial Vecinos).
- Aprobar un Código Ético Provincial que sirva de base para todos los grupos políticos independientes que se quieran sumar, que regule una ética común de funcionamiento anticorrupción y transparencia, pero manteniendo la independencia de cada grupo local en la gestión y funcionamiento interno municipal.
- Trabajar las bases para que la federación pueda servir de apoyo y aportar asesoramiento común cuando se requiera por cualquiera de los agrupados.
- Desarrollar un proyecto provincial, programa electoral común cara a la Diputación Provincial.
- Un proyecto de qué Diputación queremos y creemos que la Provincia de Burgos necesita.
La situación en la que están tanto el Ayuntamiento de Burgos como la Diputación Provincial, y el futuro que nos auguran los acuerdos para formar gobiernos en ambas es intolerable, vergonzosa y esperpéntica. Es por esto que hoy más que nunca consideramos que la alternativa Vecinos es imprescindible. Y es por esto que vamos a trabajar para afianzarla y prepararla para que sea la salida digna que necesita nuestra ciudad y nuestra provincia.